Los seguros pagados forman parte del salario
Los seguros pagados por la empresa forman parte del salario a efectos indemnizatorios
[dropcap color=”” boxed=”yes” boxed_radius=”50%” class=”” id=””]U[/dropcap]no de los factores fundamentales a los efectos de calcular la indemnización por despido es determinar qué parte del total de la retribución que percibe el trabajador corresponde al concepto de salario.
Pues bien, la reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 3 de mayo de 2017, ha dictaminado que los seguros médicos, de vida y los planes de jubilación satisfechos por la empresa forman parte del salario a los efectos de calcular la indemnización por despido.
La naturaleza salarial de los seguros queda fuera de cualquier duda ya que son conceptos abonados como consecuencia de la relación laboral
El Tribunal afirma rotundamente que esta naturaleza salarial de los seguros queda fuera de cualquier duda des del mismo momento en que son conceptos abonados como consecuencia de la relación laboral y como contrapartida a las obligaciones del trabajador.
Se entiende así, que las primas de los seguros médicos, las de vida y el plan de jubilación son salario a efectos indemnizatorios, dado que con independencia de que estos seguros médicos y de vida se estipulen individualmente o por un compromiso de carácter colectivo de la empresa, la prima que la empresa abona constituye una retribución en especies por la prestación de servicios.
El plus de vestuario profesional del trabajador y el plus de transporte no han de formar parte de la base salarial para calcular la correspondiente indemnización
A la vez, esta sentencia determina dos factores que no deben formar parte de la base salarial para calcular la correspondiente indemnización. Son el plus de vestuario profesional del trabajador y el plus de transporte.
Como conclusión…
En conclusión, con esta sentencia el Tribunal Supremo pretende aclarar las dudas surgidas respecto de las primas de los seguros que articulan mejoras voluntarias a la Seguridad Social, las cuales tendrán que ser consideradas como salario a todos los efectos.